COMO HACER TEPACHE, BEBIDA MEXICANA ALCOHOLICA LIGERA

El Tepache (Chicha en algunos países de Centro y Sur América) es una bebida fermentada, originaria de México (Jalisco). Hoy en día es típicamente hecha con cáscara de piña, fermentada de 4 a 6 días con piloncillo (En otros lugares “panela”) o azúcar.
Es una de las bebidas fermentadas más
consumidas y famosas de México. La palabra tepache procede del náhuatl tepiatl, que significa bebida de maíz, pues originalmente era elaborada con este cereal aunque hoy en día su versión más conocida es la producida por la mezcla de piña y azúcar.
¿que es el tepache?


El término Tepache en México es utilizado para nombrar una bebida obtenida por la fermentación de los azúcares de alguna fruta, es también conocido como Chicha en algunos países del centro y sur de América, se obtenía antiguamente de la fermentación de la masa simple del maíz en agua, aunque hoy en día es más común la proveniente de la fermentación varias tipos de fruta (generalmente cáscaras de piña) y azúcar o piloncillo en agua hervida, la cual se deja fermentar de 4 a 6 días. 
nombre


La palabra tepache procede del nahuatl “tepiatl”, que significa bebida de maíz, ya que como se dijo era elaborada con este cereal aunque hoy en día su versión más conocida es la producida por la mezcla de piña y azúcar. 
Es una de las bebidas fermentadas más populares de México, ya que normalmente tiene un muy bajo nivel alcohólico por su forma de elaboración ( menos de 1% Alc. Vol.), su gusto recuerda a la cerveza pero con mucha mayor dulzura; la costumbre de elaborar esta bebida con maíz se continúa en varias comunidades sobre todo indígenas de México, como en los estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Chihuahua,Sinaloa, Sonora, Veracruz, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas donde con un nivel alcohólico mayor fue objeto para los cultos religiosos de los mayas. 
¿de que se hace?


El tepache en la actualidad se obtiene adicionalmente por la fermentación del jugo y la pulpa de varios tipos de frutos dulces como piña, guayaba, manzana, tuna, naranja, etc. el cual se deja fermentar por varios días, dependiendo de lo azucarada de la mezcla, de esta bebida si se deja fermentar más días se obtienen una bebida con mayor nivel alcohólico pero también mayor amargura y acidez en su gusto, al cabo de semanas se termina convirtiendo en vinagre el cual generalmente acaba con las baterías de la fermentación, estos vinagres son de aromas y sabores muy distintivos de acuerdo al tipo de fruto del que provienen. 
Después de uno o varios días de fermentación se obtiene una bebida refrescante muy saludable, de sabor dulce y agradable, pero si la fermentación se prolonga por más tiempo se transforma en una bebida alcohólica y después en vinagre.

Para quien no sabe el sabor y puede probar o en su país no hay tepache pueden saber lo síguiente



Es muy importante que lo estén checando cada día por que en cualquier momento puede pasar de ser tepache a ser vinagre y ya no servirá ya no será tepache 
Cuando comienza el proceso del tepache sabe cómo si echaras unos trozos de piña al agua y al agua le da un sabor ligerito a piña como si fuera te. 
Llega un punto a partir del primer día o el segundo donde de repente se empieza a sentir acido yo no te yo no agua de piña entonces ya empieza a ver como raro entonces así empieza a entrar al punto donde empieza a descomponerse y en esa parte es tepache 
Es recomendable que hagan 3 0 2 botes de tepache para comparación primero hacen uno al siguiente día otro y después otro. Así sabrán cual es el punto intermedio y sabrán en que momento un bote deja de ser tepache a ser vinagre. 

Bueno ya sabiendo esto a lo que es más importante la preparación 
Como ya dije no hay receta exacta pero yo te doy la receta como yo lo ago. 
INGREDIENTES
• Una cuchara grande de madera 
recetas 
• Olla de barro o un barril de madera ( de preferencia de barro ) 
bebidas 
• Una manta o tela no tan delgada ni tan gruesa 
tepache 

• Tres litros de agua aproximadamente 
• Piña en esto solo se agarra la cascara de piña (toda la cascara) la pña de buen tamaño 
 
• 200 gramos de piloncillo en pedazos o azúcar morena 
mexico 
.• Una raja de canelo de como 13 cm 

• 4 clavos de olor 
 
• 3 pimientas gordas (a lo que le llaman pimienta dulce) 

Preparación

en la olla de barro se pone los 3 litros de agua 
se le pone los 200 gr de piloncillo en pedazos 
se le agrega la raja de canela 
se le ponen los 4 clavos de olor 
se la agregan las 3 pimientas gordas 
se agita con la pala de madera lo suficiente para disolver el piloncillo 
se le agregan las cascaras de la pina en trozos que este muy bien lavada (toda la cascara asta con las tapas) 
de ahí se le pone a la olla la manta y de ahí tu elijes si le pone también encima de la manta la tapa de la olla o madamas le pones la manta 
y así se va a dejar en una lugar fresco no con tanta luz la dejas 2 días reposar y ahí de ahí la vas checando en que momento empieza hacer tepache 

 solo si pasa lo siguien hacer este procedimiento si ya es tepache y se empieza a hacer vinagre puedes agregar azúcar morena y para los 3 litros de agua que tiene le pones ½ taza de cerveza y esperas 24 horas y listo será tepache 
Cuando ya veas que es tepache detienes el proceso

Como se detiene el proceso 
Solo saca todos los ingredientes de la olla y pon el tepache en un jarra de vidrio o de platico pero antes de ponerlo en la jarra cuela el tepache de ahi puedes meter el tepache al refrigerador